EKOBARRIO

  • + INFO
    • MEMORIA DESCRIPTIVA

      Crecimiento discontinuo:

       

      Se propone un tipo de crecimiento discontinuo de la ciudad. Nuevos asentamientos que dejan entre sí grandes espacios naturales que se protegen y se mantienen buscando un equilibrio entre lleno y vacío, entre suelo construido y naturaleza.

       

      Mezcla de usos: trabajo, vivienda y ocio.

       

      La zonificación por actividades conduce a una mayor dependencia del transporte público y privado. Debemos crear núcleos donde trabajo, vivienda y ocio se mezclen dentro de un tejido urbano compacto que favorezca los desplazamientos a pie o en bicicleta.

       

      Sector de la Nueva economía

       

      La arquitectura y el urbanismo se han de implicar en la organización de un sector industrial tecnológico, que funcione como polo de creatividad e innovación para el sector cultural, audiovisual y de las artes, como referente internacional en el ámbito de las tecnologías y que confiera al Nuevo Igara una fuerte identidad innovadora.

       

      Calidad del espacio urbano:

       

      El concepto está íntimamente ligado al de calidad de vida. El planeamiento se orienta hacia el peatón, los ciclistas y el transporte público, con espacios públicos de calidad, de escala humana , espacialmente interesantes, que potencien el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

       

      Núcleos Autónomos:

       

      Una densidad adecuada de edificación, donde los diferentes usos trabajo, vivienda y ocio aparecen mezclados dentro de una trama urbana compacta, con un sector industrial tecnológico, que funciona como polo de atracción, y un espacio público de calidad con puntos de centralidad y equipamientos dotacionales favorecerán un funcionamiento casi autónomo de los núcleos, reduciendo al mínimo los desplazamientos necesarios al centro de San Sebastián.

       

      Sostenibilidad

       

      La propuesta aporta soluciones de transporte alternativo, criterios de diseño urbano en cuanto a orientación y ventilación de las edificaciones, medidas correctoras del efecto “Isla de calor” que fomenten la creación de un microclima de forma que la arquitectura se beneficie de las corrientes naturales que se ven potenciadas por las masas arbóreas y el agua.

      La propuesta tiene en cuenta criterios de sostenibilidad energética a nivel de la producción, a nivel del consumo y de la gestión. El objetivo es una autonomía, independencia de las redes urbanas de San Sebastián.

       

    Location:  Vaguada de Igara, Donostia

    Planning: New development in San Sebastian.

    Status: Competition 2006

    Team: Isuuru arquitectos S.L.

    Client: Ayuntamiento de San Sebastián.